LA GESTIÓN ELÁSTICA
La dinámica empresarial es, el estar
siempre en constante movimiento, sin duda alguna, por lo que la gerencia debe
adaptarse y evolucionar para estar presente aportando a las empresas mejores maneras de actuar y convivir
armoniosamente en su ambiente como también aportar a la sociedad donde está
inmersa, a medida que la sociedad, los mercados y otros aspectos cambian, los
gerentes deben de igual forma conseguir como aprender y adaptarse a esa
realidad y sacarle el mayor provecho posible, para ello el contar con una gestión
elástica es de gran ayuda además de sumar a la adecuación efectiva de la organización
a la dinámica laboral y empresarial actual.
Cuando hablo de una gestión elástica
hablo de una propuesta de estilo de gestión organizacional, para hacer que las
organizaciones tengan esa capacidad de mantener, expandir o retraer sus
acciones con la finalidad de adaptarse a las exigencias que pueden afectarla.
Este estilo de gestión busca mantener la atención en la generación de
ganancias económica, pero también a la generación de bienestar al talento
humano, que hace vida en la organización de una forma equilibrada, dándole ese
enfoque estratégico al talento humano, basado en un actuar consciente, en este
estilo de gestión se plantean cinco (5)
principios, que llevándolo a la acción se contara con un clima organizacional
adecuado que fomente la productividad como también una organización agradable y propicia para la prosperidad de
todos.
Los cinco elementos claves para contar
con una gestión elástica son:
1. Actuar Consciente: se refiere a que
cada uno de los integrantes de la organización sepa que sus actos generan una
consecuencia, cuando se actúa consciente, se tiene en cuenta la ética y la
moral en cada acción que se emprenda, como también la responsabilidad, ya que
sin responsabilidad no hay consciencia. Todos en la organización deben entender
la importancia del actúan con consciencia, esto estimulara las relaciones y
acciones enfocadas al logro de los objetivos planteados.
2.
Equipos Efectivos: es esencial que la organización cuente
con equipos que sean efectivos a la hora de lograr los objetivos, cada integrante
de la organización debe agregar valor desde sus responsabilidades, sin la conformación
de equipos efectivos no se lograra los objetivos, en cambio al contar con ello,
la organización pasara a un nivel más óptimo
en sus planes y operaciones.
3.
Productividad: este principio coloca en un sitial de
importancia el hecho de orientar toda planificación, planes y acciones a
conseguir el mayor nivel de productividad en las operaciones, siempre podemos
ser mejores (mejora continua), por ello cada acto que tengamos, debe ir
orientado al aumento de la productividad en la organización, de ello depende en
gran medida la ganancia económica de la organización y por consiguiente la de
todos.
4.
Mirada Panorámica: Este principio se basa en la
posibilidad de ver más allá de lo obvio,
centrarnos en atacar las causas y no las consecuencias de los problemas en
aprender de cada situación, y en tener
un pensamiento integral y sistémico, que haga que nuestro actuar agregue
valor.
5.
Libertad Responsable: Se trata de cambiar esa cultura,
creencias, valores , con la cual se gestionaban
las organizaciones en el pasado, me refiero a esa forma tan rígida y
muchas veces carcelaria, que nada bueno agrega al clima organizacional, en la
actualidad las personas valoran mucho el poder contar con libertad, es decir
debemos abrirnos a una relación laboral más flexible, colaborativa y
planificada donde el aspecto más importante se basa en una gestión y evaluación por objetivos, por ejemplo, donde
no existe problema si necesitas unas horas, un día o dos a la semana para hacer
actividades personales, con tal de que cumplas con tus obligaciones, y tengas
una planificación para esos días, concertada entre todo el equipo de trabajo, aquí
la colaboración y planificación es esencial y unas reglas claras resulta en
este caso vital, el hecho de contar con libertad nunca te eximirá de tus
responsabilidades, en este tema la gestión colaborativa ayuda mucho, la actual dinámica
laboral exige que las organizaciones sean de esta forma, a mi pensar, en un
futuro no será una opción.
Como gerentes se debe buscar de ser
lo suficientemente elástico en la gestión para cumplir con las necesidades de
los accionistas de la empresa, como también las del talento humano de la misma,
esto no se podrá lograr si no existe un actuar consciente.
El clima organizacional es esencial
para contar con una gestión exitosa, es por ello que a mi pensar este es un tema
que ya no es opcional, simplemente es un deber el propiciar y mantener un adecuado clima organizacional,
donde este hecho sea parte de la cultura de la organización, propiciando de
esta forma una ambiente agradable para todos, donde como trabajadores no nos
agobie el ir a nuestras labores ya que sabemos que además de trabajar vamos a
disfrutar de lo que hacemos, por lo menos en la mayoría del tiempo.
Este es un estilo de gestión que se
propone para contar con mayor efectividad, productividad y lugares de trabajo
agradables y propicios a la evolución de todos sus integrantes, claro que se requiere
cierta formación y madurez en todos los niveles de la organización, pero una
vez implementada correctamente serán muchos los beneficios obtenidos.
Te invito a conocer más sobre este
estilo de gestión en el libro titulado Gestión
Elástica, aplícalo adecuadamente y te aseguro una gestión
organizacional exitosa.
Autor: Lcdo. Michael Aular –
Micdan Consulting
No hay comentarios:
Publicar un comentario